CRÍTICA A LA TEORÍA DEL PSICOANÁLISIS DE FREUD


CRÍTICA A LA TEORÍA DEL PSICOANÁLISIS DE FREUD

En esta entrada, procedo a analizar y dar mi opinión sobre la critica del psicoanálisis de Freud, la cual se basa principalmente en la división de la mente en dos partes, el consciente y el inconsciente las cuales componen todo tu pensamiento y en el toda la información que posees.

En esta descomposición del pensamiento, por un lado tenemos el consciente el cual, según Freud es todo aquel contenido de la mente o puede serlo. Este consciente, a su vez, se divide en dos partes, el preconsciente que es todo aquello que podemos sacar de nuestra mente y luego el consciente actual que es lo que tienes en mente en el momento. Por otro esta el inconsciente, a lo que Freud se refiere como todo aquello que no se da como presente, ya que la censura evita que esta información contenida en el inconsciente pase al consciente. Pero esta información contenida en el inconsciente puede pasar al consciente mediante los sueños, estos sueños Freud los clasifica como mensajes del inconsciente.

Sobre esta teoría y división de la mente propuesta por Freud, estoy en parte de acuerdo, ya que creo que diariamente nos exponemos a situaciones que nos hacen reflexionar y se nos que dan grabadas siendo los sueños una prueba de que estas por mucha o poca importancia que hayan tenido se quedan grabadas de alguna manera en tu inconsciente, para que posteriormente se manifiesten mediante los sueños.

 Pero por otro lado, estos sueños que nos dan información del inconsciente, no creo que sean tal y como Freud los define, ya que el establece que estos son pensamientos malos y mal vistos y que por ello estos están reprimidos. Desde mi punto de vista, los sueños son situaciones o sentimientos que se quedan reprimidos en tu mente y que salen de vez en cuando por que la censura los deja pasar.

Con todo ello, creo que el pensamiento de Freud es por la parte de la división de la mente y el como se conforma la personalidad e un humano  estoy de acuerdo, pero en la parte de como son los sueños discrepo ya que no creo que tengan la función tal y como Freud los define.

Comentarios